Horarios: Lunes a Viernes - Mañana: 08:00 a 13:00 - Tarde: 15:00 a 20:00 - Calle 25 de Mayo 327

Dirección de Cultura

Volver

Bienvenidos

  • El Museo Arqueológico Municipal “Tullio Robaudi” cuenta con aproximadamente 2500 piezas compuestas de material cerámico, óseo, lítico, cestería textil, y cuerpos momificados. Este sitio recibe no solo a los visitantes de Tinogasta, sino también a todos aquellos turistas interesados en conocer, cómo fue la vida de los primeros habitantes aborígenes que tuvo nuestra zona.

  • Por otra parte, el Museo es un lugar importante dado que su función es resguardar y preservar el material arqueológico, además sus piezas forman parte del Patrimonio Cultural, y contribuye a la educación de los jóvenes acercándoles y poniendo a su disposición una fuente de conocimiento histórico.

Historia

Muestra

La colección Robaudi es expuesta en calle 25 de Mayo 327 (su nueva dirección), en ella se ha dispuesto de una muestra evolutiva de los restos según los diversos periodos prehistóricos a las que corresponde cada pieza en particular. De este modo se encuentran distribuidos el Período Pre cerámico, Período Agro Alfarero Temprano, Medio, Tardío e Incaico. También, vitrinas expositoras para diversos restos y utensilios de uso cotidiano y vitrinas para tres momias.

  • MOMIAS
  • Momias de la Falda

    El Museo tiene dentro de su colección los cuerpos momificados de dos momias con una fecha de muerte que data aproximadamente del año 1300, según el estudio de radio carbono 14 que se les efectuó.

    Los cuerpos de un niño de alrededor de un año y un adulto masculino de aproximadamente cuarenta y cinco años, fueron encontrados en la localidad de La Falda del Puesto en el año 1960, por un muchacho de unos 15 años que estaba cuidando un rebaño de cabras.

    La historia cuenta que el muchacho de nombre Dionisio Alaníz, vio que el animal tenía atascada una de sus patas en la tierra y que al ver que no podía librarse decidió ayudarla, al hacerlo se dio cuenta de que caían piedras por lo que decidió cavar para ver que había en la tierra y encontró una especie de ataúd de madera de algarrobo y chañar atado con totora.

    El joven junto a su familia y algunos vecinos abrieron el ataúd y encontraron dos cuerpos ubicados del mismo modo en que están actualmente en el Museo Municipal.

    Luego los mantuvieron por un tiempo en esa localidad y posteriormente pasaron de dependencia en dependencia (policía, escuelas) hasta que fueron donados al museo, desde ese momento y ya con una vitrina para su contención, pudieron realizárseles diversos estudios, entre ellos el de Radio Carbono 14 efectuado por la Universidad de la Plata.

    Las posibles circunstancias de sus muertes, ofrendas y faltantes de vestimentas e incluso el origen del adulto, dan hoy en día origen a diversas conversaciones que despiertan enigmas.

    Momias de la Troya

    En el año 1980, el Profesor de Geografía, Adolfo Díaz, junto a otras personas se encontraban caminando por los denominados Campos de la Troya, distantes a unos 25 Km al Norte de la cabecera Departamental. Campos que fueron nombrados de ese modo por los antiguos cronistas españoles, que lo titularon de ese modo tras la cruenta batalla y derramamiento de sangre en los campos de la ciudad aborigen de Watungasta, acción que para ellos era similar a la de la Troya Helénica.

    Tras algunas horas recorriendo la zona encontraron un círculo de piedras que llamó poderosamente su atención, por lo que comenzaron a cavar y en su interior, para su sorpresa había un cuerpo momificado. El mismo pertenecía a una mujer y yacía en el interior de ese círculo de piedras, estaba cubierto de tierra sin portar ajuar alguno y solo pudieron hallar entre sus restos de vestimenta, una espina de chañar (posiblemente usada como aguja o punzón), algunas piezas dentarias y semillas de zapallo (lo que confirma su sexo).

    Según los estilos de enterratorios de los antiguos diaguitas, el de esta momia corresponde a un tipo de entierro de una clase social baja, ya que la misma no estaba dentro de una tipa o urna funeraria, lo que hace suponer que al momento de su muerte fue enterrada en ese mismo lugar.

    Gracias Por Visitar TINOGASTA

    "Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

    Bell - A perfect theme

    Accesos

    Como llegar

    Rutas. Accesos.
    Distancias

    Mapa de la ciudad

    Mapa interactivo. Comercios y Servicios.

    Que Hacer

    Actividades. Excursiones.

    Donde Comer

    Restaurantes. Comedores. Bares.

    Donde Alojarse

    Hoteles. Hostales.

    Clima Hoy

    Clima en Tinogasta y Localidades.

    Visita la Pagina oficial de la Municipalidad de Tinogasta

    http://tinogasta.gob.ar/

    Galería de fotos

    Conoce todo el Departamente de Tinogasta desde esta increible Galeria de Fotos de sus atractivos, rutas, y sus lugares mas bellos.
    Galeria de Imagenes

    Contactanos

    Tinogasta, Catamarca - Argentina

    turnet@gmail.com

    turismotinogasta

    Tu Mensaje ha sido enviado con exito!